jueves, 15 de diciembre de 2016

HISTORIA

José Filometor Cuesta Tapia determina la orientación de la compañía y comienza la fabricación de calzado de Caucho. En efecto, en 1931, después de un largo y penoso trajinar, agobiado por la falta de recursos económicos, pero con un gran impulso por levantar  una gran empresa, logra en unión del doctor Humberto Carrillo, su socio capitalista, y el señor Cristóbal Naranjo, su socio industrial, quien “entendía del tratamiento del caucho”, fundar la Fábrica Venus. En 1938 se registra la marca VENUS ante el estado ecuatoriano. En 1945 se crea Plasticaucho Industrial S.A, la cual se constituye como personería jurídica y comienza una evolución histórica al incorporar nueva tecnología, maquinaria moderna y procesos eficientes.

Poco más tarde, los tres amigos se señalan distintos caminos, quedando solo Filometor Cuesta ubicado en el mismo camino. El destino de la compañía era incierta. Don José, el fundador de la compañía, que unió su gran talento organizativo a sus grandes cualidades humanas; su don de trato y justicia le ganaron fama entre sus colaboradores, ya que no solamente pagaba lo justo, sino que sus acciones se extendían al bienestar de las familias de sus trabajadores, preocupándose personalmente de que posean techo y educación para sus hijos. Gracias a esto la compañía iba en ascenso. Pero sus socios principales, Humberto Carrillo y Cristóbal Naranjo no se conformaron con el crecimiento de la empresa. Ellos decían que la compañía podía dar más ganancias si se optaba por aumentar las horas de trabajo de sus empleados. Y de esta manera aumentar la producción y tener mayores ingresos. Ellos querían explotar a sus trabajadores, puesto que en su gran mayoría eran  indígenas y pensaban que los indígenas estaban acostumbrados al trabajo duro. Esto era totalmente opuesto a los ideales de Don José, que se negó rotundamente a aumentar las horas laborables de sus trabajadores. De esta manera sus socios prefirieron salirse de la compañía y crear su propia línea de calzados, así nació la marca BUNKY, que hoy en día es la principal competencia de VENUS.  

Cuesta fue un hombre multifacético, incansable buscador de fuentes de trabajo “en su pequeño laboratorio de ideas”. Qué no hizo y que cargos no ocupó, para que su compañía siguiera en marcha. Tan larga y prolífica fue su obra de creación de bienestar y filantropía, como los reconocimientos que recibió por ellas. El 22 de diciembre de 1950, el Presidente de la República le confiere la Condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito”, en el grado de Gran Oficial. Falleció inesperadamente en la capital manabita el 18 de octubre de 1957. Pero su espíritu que no se fatigo y su mente que era un pequeño laboratorio de ideas siempre patrióticas, alimentaron el propósito de sobresalir. Jaime Tinajero, seguiría con este camino. Actualmente los productos VENUS se distribuyen a nivel nacional e internacional. Se crean las filiales Venus Colombiana y Venus Peruana además de la comercialización de productos en algunos países de Latinoamérica. Comienza el traslado al Parque Industrial de la ciudad de Ambato donde en la actualidad encontramos la mayoría de nuestras plantas productivas y oficinas administrativas. Siendo el Parque Industrial con las mejores instalaciones de calzado de la Costa del Pacífico Sur.

correo: jonathan0050@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario